Solución de problemas de logística con un software ERP

Solución de problemas de logística con un software ERP

14 noviembre, 2018 blog 0

La tecnología es un factor que está influyendo cada vez más en el sector empresarial. Seguramente te habrás dado cuenta de que las empresas del mundo de la construcción siempre están en la constante búsqueda de programas que puedan realizar una óptima gestión de la empresa, que sean capaces de hacerlas más competitivas y de hacer que tengan mayores márgenes de ganancia.

Es aquí donde hace su aparición los software ERP, siendo estos programas idóneos para llegar a solucionar los problemas de logística más comunes que tienen todas las empresas. En otras palabras, llega a realizar una óptima gestión en cada uno de los departamentos de compras, producción, transporte, comercial, solo por mencionar algunos.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE LOGÍSTICA MÁS COMUNES?
A continuación mostraremos cuáles son estos problemas que se presentan en toda empresa para conocer como un software ERP puede ayudarle a su empresa, independientemente del sector en el cual se desenvuelva:

1. EL PROBLEMA DEL ALMACENAMIENTO
En las épocas donde existe un altísimo movimiento de mercancía, es común que las empresas tengan tanto material que se vean en la obligación de utilizar varios espacios para llevar a cabo el almacenaje de los distintos artículos.

Haciendo uso del software ERP podrás llegar a centralizar todos los datos de los artículos según el sitio donde estén almacenados, permitiendo llegar a conocer qué productos son los más vendidos o cuáles son los que están estancados en el almacén, entre mucha más información.

2. LA FALTA DE PLANIFICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN
Muchas empresas tienen problemas de logística en esta área, esto se evidencia en el momento en el cual la producción se paraliza por falta de algún artículo que no fue solicitado a tiempo al proveedor. Por otra parte, no se llega a conocer de manera precisa cuál fue la producción que se obtuvo en determinado periodo de tiempo; o, peor aún, la empresa no llega a conocer cuál es la producción diaria que se puede llegar a tener.

Si la empresa hace uso del ERP, podrá conocer con total seguridad cuál es la producción óptima que puede llevar a cabo la empresa durante el día, o llegar a saber cuál fue la producción que se logró en determinado periodo de tiempo.

Al mismo tiempo, permite realizar una comparación entre los productos que se planificaron vs los productos realmente fabricados, para que pueda evaluar el rendimiento de sus empleados. Igualmente, no habrá paralizaciones en la producción, puesto que el software ERP notifica con tiempo cuando un producto está por acabarse para que pueda reponerlo con el proveedor rápidamente.

3. INEXACTITUD EN LOS INVENTARIOS
El inventario de una empresa se encuentra entre los puntos primordiales que se deben tener en cuenta, puesto que allí se encuentra aproximadamente una cantidad superior al 50% de activos de cualquier negocio. Si no tiene exactitud en el inventario, seguramente incurrirá en pérdidas para la empresa y no conforme con esto, tendrá pérdidas de tiempo puesto que el empleado encargado del almacén puede pasar incontables horas buscando un artículo que se cree está en existencia erróneamente.

No conforme con esto, los clientes también se verán afectados, puesto que los tiempos de respuesta se verán incrementados.

Al hacer uso de un software ERP, podrá saber con exactitud el inventario con el que cuenta y además de esto conocer exactamente donde se encuentra ubicado el producto. En caso de que esté sufriendo robos de mercancía, haciendo uso de este sistema podrá detectar cuáles son los artículos desaparecidos y en qué instante se hizo.

4. ALMACENAMIENTO DE MATERIAL INSERVIBLE
Para nada es de extrañar que en su almacén tenga artículos que llevan mucho tiempo estancados en el stock y hasta incluso desconoce de la existencia de ellos. Si haces uso de un ERP, podrá conocer con exactitud aquellos artículos que llevan mucho tiempo en el inventario (obsoletos), ofreciéndole la oportunidad de llevar a cabo promociones con sus clientes para que dichos productos tengan rotación y no produzcan pérdidas al estar en el almacén.

Recuerde siempre que el entorno actual de las empresas es cada vez más competitivo, donde las compañías que se queden rezagadas probablemente sean absorbidas por otros negocios o sencillamente lleguen a cerrar sus puertas. Por ello, es importante que comience a buscar un software ERP que pueda realizar una óptima gestión de todos los procesos de tu empresa.

¿Necesita un Software para su empresa?