SAP ERP vs Oracle ERP

SAP ERP vs Oracle ERP

22 enero, 2019 blog 0

El debate entre SAP y Oracle es común entre organizaciones grandes y complejas. Los clientes a menudo nos preguntan “¿cuál es el mejor sistema de ERP?” Por supuesto, como consultores independientes de ERP, determinamos la mejor opción para nuestros clientes en función de sus requisitos comerciales únicos. No obstante, nos gustaría ofrecer una comparación de SAP y Oracle en función de  los puntos de referencia de la industria, la experiencia del cliente y las puntuaciones de demostración de los proveedores.

Una breve descripción de SAP y Oracle

SAP principalmente construye sus productos desde el principio en lugar de a través de la adquisición. El proveedor apunta a organizaciones con al menos $ 1 mil millones en ingresos anuales. El software SAP ERP tiene una funcionalidad profunda, por lo que requiere una implementación muy técnica y lenta.

Dato curioso: la aplicación de efectivo SAP S / 4HANA permite la comparación inteligente de facturas en tiempo real gracias al aprendizaje automático.

La principal fortaleza de Oracle es adquirir líneas de productos que pueden brindar una funcionalidad flexible a una variedad de nichos de la industria. Sin embargo, la funcionalidad de nicho aún está pasando de EBS y JD Edwards a los productos más nuevos de Oracle. Oracle apunta a grandes organizaciones.

Dato curioso: Oracle Business Intelligence 12c proporciona análisis sin problemas en la nube y en las soluciones locales.

Tanto SAP como Oracle ofrecen un conjunto completo de soluciones de negocios, que incluyen software HCM, software CRM, software SCM, etc. Ambos proveedores se presentaron en nuestro informe de fabricación e informe de distribución de los principales sistemas de ERP para esas industrias. Los proveedores en estos informes tienen una sólida funcionalidad de administración de la cadena de suministro y administración de inventario. También ofrecen un software de gestión de producción fuerte.

Puntos de referencia de la industria ERP

Al evaluar a los proveedores de ERP, puede ser útil considerar los puntos de referencia de la industria y la investigación independiente. El informe Clash of the Titans de Panorama de 2019 proporciona puntos de referencia sobre algunos de los desafíos que enfrentan las organizaciones al implementar SAP u Oracle:

Duración de la implementación del ERP

Según nuestro informe, las implementaciones de SAP duran alrededor de 14.7 meses, mientras que las implementaciones de Oracle toman alrededor de 12 meses. Una posible razón por la que las implementaciones de SAP demoran más es que sus clientes suelen ser organizaciones globales y complejas. Estas organizaciones eligen SAP debido a su escalabilidad y funcionalidad robusta. Naturalmente, las implementaciones globales requieren un compromiso de mayor tiempo debido a la cantidad de ubicaciones y decisiones sobre la estandarización frente a la localización.

Interrupcion operacional

Las implementaciones de ERP pueden causar interrupciones operativas, como la incapacidad de fabricar o enviar productos.

Las interrupciones que ocurren durante las implementaciones de SAP duran aproximadamente 128.5 días, mientras que las interrupciones que ocurren durante las implementaciones de Oracle duran aproximadamente 121.7 días. Esto podría reflejar el hecho de que SAP trabaja con grandes organizaciones con operaciones globales complejas. Una interrupción operativa en una organización grande puede afectar varias ubicaciones, lo que puede llevar más tiempo y esfuerzo en resolverse.

Para reducir el riesgo de interrupción operativa, las organizaciones deben adoptar un enfoque de implementación gradual. También es aconsejable llevar a cabo múltiples pilotos de sala de conferencias antes de su lanzamiento.

Recursos internos vs. externos

La asignación de recursos es uno de los problemas más comunes para las organizaciones que implementan software empresarial. Si bien los proveedores de ERP suelen recomendar al menos entre ocho y doce recursos internos a tiempo completo, esto no es factible para la mayoría de las organizaciones. Muchas organizaciones dependen en gran medida de recursos externos del proveedor e integrador de sistemas. Desafortunadamente, esto aumenta los costos de implementación.

Las organizaciones que implementan Oracle utilizan un poco más recursos internos que las organizaciones que implementan SAP. En ambos casos, las organizaciones encuestadas informaron que su equipo estaba casi dividido entre los recursos internos y externos.

La personalización compleja es una de las principales razones por las que las organizaciones dependen de recursos externos. Oracle es una solución flexible que generalmente requiere una personalización y configuración simples que se pueden hacer en la empresa.

Papel del software ERP en las estrategias digitales de las organizaciones

Más de la mitad de los clientes de SAP informaron que su proyecto de ERP jugó un papel importante en sus estrategias digitales. Sin embargo, esto fue cierto para menos de la mitad de los clientes de Oracle.

La estrategia de marketing de Oracle parece centrarse en promover una funcionalidad específica, como las finanzas. Esto podría atraer a más organizaciones que buscan automatizar procesos particulares y menos organizaciones que buscan transformar todo su modelo operativo.

Resumen de Resultados

Caso de estudio SAP vs. Oracle

SAP y Oracle invierten mucho en tecnología de nube y proporcionan sistemas ERP robustos que pueden transformar su organización. Estos puntos de referencia no prueban que un proveedor sea mejor que el otro, sino que resaltan los desafíos que las organizaciones pueden enfrentar cuando trabajan con estos proveedores.

Al profundizar en estos desafíos, es evidente que no están causados ​​por deficiencias técnicas. Ambos proveedores tienen una amplia funcionalidad que proporciona valor a las organizaciones que entienden cómo el software de planificación de recursos empresariales se alinea con sus objetivos.

Experiencia de cliente con SAP y Oracle

Basándonos en nuestra experiencia en la evaluación e implementación de estas soluciones ERP para clientes, hemos recopilado algunas ideas interesantes:

Opciones de implementación

SAP y Oracle tienen productos con múltiples opciones de implementación. Por lo general, alientan a nuestros clientes a considerar la tecnología basada en la nube, incluso si han expresado interés en la tecnología local.

Centrarse en la nube ERP es un movimiento inteligente para SAP y Oracle, ya que el mercado exige cada vez más opciones flexibles de implementación. Sin embargo, hemos encontrado que ni SAP ni Oracle tienen muchas referencias para implementaciones en la nube en organizaciones grandes y complejas.

Viabilidad del vendedor

Si bien SAP y Oracle probablemente no cerrarán pronto, en ocasiones descontinúan ciertos productos.

SAP S / 4HANA es una plataforma bastante nueva para SAP. El producto cuenta con una sólida financiación de I + D, al igual que Oracle ERP Cloud. Sin embargo, el gasto en I + D en Oracle EBS en las instalaciones está disminuyendo a medida que el producto se está moviendo exclusivamente a la nube. Es difícil encontrar recursos técnicos para implementar EBS en las instalaciones, ya que la mayoría de los integradores de sistemas de Oracle se centran en la nube.

Puntuaciones de demostración

Regularmente coordinamos demostraciones de proveedores de ERP para clientes. Después de cada demostración, los clientes califican la funcionalidad en una escala del 1 al 5. El puntaje más alto que un proveedor puede recibir es un 5. Las siguientes métricas se basan en las calificaciones de los clientes de la funcionalidad de SAP y Oracle durante los últimos dos años:

SAP y Oracle anotaron de cerca en estas áreas

Previsión de demanda  – (SAP) 2.3  / (Oracle) 2.2

Inteligencia industrial : IBM se asoció con SAP para crear una solución de pronóstico de demanda cognitiva para la industria minorista. La solución se puede integrar en SAP S / 4HANA y en el Repositorio de actividades del cliente de SAP. Oracle Demand Management Cloud es una solución de administración de la cadena de suministro que predice con precisión la demanda de los clientes para una amplia gama de industrias.

Planificación de necesidades de material  – (SAP)  1.8  / (Oracle) 1.9

Inteligencia industrial : SAP actualizó recientemente su funcionalidad de planificación de necesidades de material (MRP) dentro de SAP S / 4HANA. Oracle NetSuite también tiene actualizaciones recientes a su funcionalidad de MRP.

Gestión de activos fijos  – (SAP) 3.3  / (Oracle) 3.3

Inteligencia industrial : SAP Business One tiene una función de administración de activos fijos que elimina la necesidad de la entrada manual repetitiva de datos. Oracle NetSuite Fixed Asset Management automatiza la adquisición de activos, la depreciación, la revalorización y la jubilación.

Comercio electrónico  – (SAP) 2.2  / (Oracle)  2.2

Inteligencia industrial : SAP Upscale Commerce permite a los fabricantes y comerciantes lanzar rápidamente tiendas de comercio electrónico “emergentes”. Oracle Commerce On-premise, probablemente ha dejado de lanzar actualizaciones. Sin embargo, Oracle Commerce Cloud se actualiza con frecuencia, con su última actualización este mes.

SAP puntuado más alto en estas áreas

Multimoneda  – (SAP)  3.0  / (Oracle)  2.7

Inteligencia industrial : SAP ECC ha mejorado la precisión en la conversión de moneda de los tipos de cambio.

Gestión de la auditoría – (SAP) 3.8 / (Oracle) 3.4

Inteligencia industrial : SAP Audit Management captura instantáneamente la documentación de auditoría mientras proporciona herramientas de arrastrar y soltar. Puede acceder a la aplicación a través de dispositivos móviles.

Cuadros de mandos definidos por el usuario – (SAP) 3.9 / (Oracle) 1.4

Inteligencia de la industria : no todos los proveedores de BI proporcionan paneles de información fáciles de usar. Sin embargo, SAP BusinessObjects le permite crear tableros interactivos basados ​​en roles accesibles desde cualquier dispositivo. Una alternativa es SAP Analytics Cloud, que le permite crear fácilmente modelos predictivos e integrarlos en flujos de trabajo.

Oracle anotó más alto en estas áreas

Configuración de flujo de trabajo – (SAP) 2.9 / (Oracle) 3.3

Inteligencia industrial : Oracle tiene un nuevo conjunto de aplicaciones de inteligencia artificial que automatizan los procesos dentro de su suite en la nube.

Gestión de contratos de clientes – (SAP) 3.0 / (Oracle) 3.7

Inteligencia de la industria : Oracle Project Contract Billing Cloud proporciona plantillas predefinidas y automatiza la facturación del proyecto. La aplicación garantiza que los contratos cumplen con los requisitos de facturación del proyecto.

Compras – (SAP) 2.8 / (Oracle) 3.3

Inteligencia industrial : Oracle Purchasing Cloud automatiza las transacciones de rutina, como la validación de facturas. La aplicación se integra completamente con la funcionalidad de cuentas por pagar.

Aseguramiento de la calidad – (SAP) 2.1 / (Oracle) 3.1

Inteligencia de la industria : Oracle Product Lifecycle Management Cloud le permite definir planes de inspección mediante la conexión de estándares de diseño de productos y especificaciones de calidad.

Si bien estos puntajes son solo promedios de métricas más detalladas, brindan una idea de las fortalezas y debilidades percibidas de cada sistema ERP . Las puntuaciones de demostración son uno de los varios factores a considerar durante una evaluación de SAP y Oracle.

La decisión final: Oracle vs. SAP

La comparación de Oracle y SAP requiere un conocimiento profundo de la funcionalidad del software, las opciones de implementación y la viabilidad del proveedor y del producto. Una decisión informada también requiere la reingeniería de procesos de negocio y la definición de requisitos antes de la selección. Con esta información, una organización puede decidir si SAP, Oracle u otro sistema se ajustan mejor a sus necesidades comerciales.