CRM y ERP: ¿Cuál es la diferencia?

CRM y ERP: ¿Cuál es la diferencia?

24 febrero, 2018 blog 0

Enterprise Resource Planning (ERP) y Customer Relationship Management (CRM) son dos caras de la misma moneda de rentabilidad. ERP y CRM son similares en muchos aspectos, ya que ambos se utilizan para aumentar la rentabilidad general de una empresa.

Estos sistemas se superponen en algunas áreas y pueden integrarse completamente en otros. Sin embargo, como sus funcionalidades principales son completamente diferentes, lo mejor para una empresa es que las vea primero como sistemas separados e independientes. Cuando se observa por separado, es más fácil ver cómo ERP y CRM desempeñan un papel en la mejora de la eficiencia y el aumento de las ventas. 

¿Qué es CRM?

En pocas palabras, CRM es un sistema para registrar y almacenar toda la información relacionada con las interacciones del cliente.

En pocas palabras, CRM es un sistema para registrar y almacenar toda la información relacionada con las interacciones del cliente. Los sistemas de CRM como Salesforce y Microsoft Dynamics CRM proporcionan un método estandarizado para recopilar y compartir datos de los clientes y catalogar las interacciones de los clientes.Dado que todos los datos están estandarizados, se pueden compartir fácilmente en toda la empresa. CRM puede ser utilizado por los ejecutivos para crear proyecciones de ventas, por representantes de ventas para mantener el contacto con los clientes, por los empleados de envío para verificar las direcciones y por el departamento de facturación para crear facturas. El objetivo de CRM es proporcionar una tienda integral de datos de clientes que se pueda utilizar para aumentar las ventas, mejorar la retención de clientes y hacer que las relaciones con los clientes sean más eficientes.

Que es ERP?

Cuando CRM se enfoca en el cliente, ERP se enfoca en el negocio. ERP es un sistema para mejorar la eficiencia de los procesos de negocios. Al igual que CRM, ERP permite el intercambio rápido de información estandarizada en todos los departamentos. Los ejecutivos, gerentes y empleados ingresan información en el sistema ERP, creando una instantánea de toda la empresa en tiempo real. Los problemas en cualquier área crearán alertas automáticamente en otras áreas afectadas. Esto permite que los departamentos comiencen a planificar los problemas antes de que se conviertan en un problema en ese departamento. En resumen, al permitir que la empresa se centre en los datos, en lugar de las operaciones, ERP proporciona un método para racionalizar los procesos comerciales en general. Los proveedores populares de ERP como Epicor , SAP y Microsoft también hacen que el software CRM o sus soluciones ERP se integren directamente con CRM de otros proveedores.

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Una distinción con una diferencia

Aunque similar en efecto, los sistemas ERP y CRM utilizan diferentes enfoques para aumentar las ganancias. ERP se enfoca en reducir gastos generales y costos de corte. Al hacer que los procesos comerciales sean más eficientes, el ERP reduce la cantidad de capital gastado en esos procesos.CRM trabaja para aumentar las ganancias al producir un mayor volumen de ventas. Con un repositorio estandarizado de datos de clientes, es más fácil para todos, desde ejecutivos hasta representantes de ventas, mejorar las relaciones con los clientes. A su vez, esas relaciones mejoradas se traducen en una mayor lealtad y ganancias de marca.

CRM? ERP? ¿Ambos?

ERP se enfoca en reducir gastos generales y costos de corte. Al hacer que los procesos comerciales sean más eficientes, el ERP reduce la cantidad de capital gastado en esos procesos.

Si una empresa necesita ambos sistemas depende en gran medida del tamaño y la complejidad de la empresa. Incluso para una pequeña empresa, un sistema de CRM es mejor que una recolección fortuita de datos de clientes almacenados en notas escritas a mano, en numerosos correos electrónicos, o, lo que es peor, contenidos únicamente en el encabezado de un representante de ventas.Las relaciones con los clientes son el alma de cualquier negocio: CRM existe para mantener la sangre bombeando libremente.

ERP es una herramienta invaluable para agilizar procesos empresariales complejos. Muchas pequeñas empresas comienzan en una habitación individual o en una oficina pequeña. Todos los “departamentos” pueden estar muy cerca el uno del otro. En ese punto, el software que puede proporcionar una instantánea en tiempo real de cada departamento puede ser excesivo. A medida que el negocio crece, la necesidad y los beneficios de ERP se vuelven más claros. Si, en algún momento, un gerente o ejecutivo no sabe qué está pasando en los departamentos de los que son responsables, el tiempo para ERP ha llegado hace mucho tiempo.

Asignar importancia

Decidir qué sistema es más importante es como decidir entre tener un motor o tener un volante en un automóvil. CRM es el motor que impulsa un negocio. Mejora las ventas y aumenta las ganancias. ERP es el volante: permite guiar a una empresa con precisión y evitar los obstáculos con mucha antelación. ERP y CRM trabajando juntos hacen que sea mucho más fácil para una empresa aumentar las ganancias a la vez que se reducen los costos.

¿Qué viene primero?

Una empresa tiene que tener procesos antes de que deba preocuparse por racionalizarlos. Y necesita tener ganancias antes de preocuparse por reducir los costos. El negocio más racionalizado y eficiente del mundo sigue en bancarrota sin ventas. Es por eso que CRM es a menudo la mejor apuesta para la primera inversión de una empresa. Generar y mantener ventas generalmente es lo que hace que todo lo demás sea posible. Al ayudar a maximizar las cifras de ventas, CRM puede permitir que un negocio crezca hasta el punto de que el ERP se convierta en una necesidad.

Maximizando el crecimiento

El aumento de capital se produce de dos maneras: más ventas o menos gastos. El uso de sistemas ERP y CRM le permite a una empresa buscar ambas vías. El sistema CRM genera más ingresos a través de mejores cifras de ventas, mientras que el sistema ERP reduce los gastos operativos generales. Juntos, estos sistemas pueden ayudar a una empresa a buscar crecimiento a través de la eficiencia y la expansión simultáneamente.Usados ​​por separado, ERP y CRM aún pueden ser muy útiles, pero podrían limitar el negocio a un camino de crecimiento más estrecho.