7 Buenas Prácticas para la Gestión de Flotas de Despacho

7 Buenas Prácticas para la Gestión de Flotas de Despacho

15 marzo, 2019 blog 0

Administrar una flota ya no consiste solamente en transportar una carga al menor costo posible. Hoy son varios los factores que inciden y que están obligando a las empresas a usar más recursos y como consecuencia, tener una práctica de manejo de flota más eficiente. Algunas empresas obtienen recursos de manera interna y otros externalizan estas necesidades. Lo importante es tener un enfoque más estratégico generando ventajas competitivas.

A medida que nos enfrentamos a una creciente demanda por mantener a nuestros clientes felices, los esfuerzos por lograr ciclos de entrega más cortos y eficientes, se convierten en un factor clave para el éxito. La estrategia tradicional de ahorrar costos y consolidar carga, debe ser complementada con soluciones innovadoras y así obtener un mejor ROI.

Aquí hay 7 buenas prácticas para la gestión de flotas de despacho:

Optimizar Rutas 
Al automatizar la optimización de rutas de transporte, no comprometes entregas no realizadas, ni tampoco llegadas fuera del horario acordado. Una vez entregados los datos necesarios, los optimizadores entregan la ruta más corta de despacho por cada vehículo que el sistema consideró necesario para realizar el plan de entregas. Además al proporcionar la secuencia de entrega de cada uno de estos vehículos, facilita el plan de carga de los camiones.

Usar tecnología para monitorear tu flota
La habilidad de identificar las interrupciones del servicio es clave. Pregúntate a ti mismo, ¿tienes la tecnología necesaria que te permita una fácil planificación, comunicación y monitoreo de flotas? Tener un proceso robusto para reaccionar cuando las entregas no se realizan como estaban planificadas, es muy importante para poder manejar las expectativas de los clientes.

Análisis de los datos para una mejora continua
La mejora continua es una pieza clave para tener una efectiva gestión de flota. A menudo se pueden realizar mejoras gracias al creciente uso de la tecnología y de sistemas integrados, que proporcionan informes con los datos recolectados. La habilidad de analizar y utilizar estos datos para la toma de decisiones, será crucial, para diferenciarse de tus competidores.

Las métricas son importantes 
Definir los parámetros correctos para monitorear la eficiencia de tu flota es muy importante. Diariamente se pueden generar múltiples informes, pero encontrar la métrica correcta para tu negocio es fundamental. Recuerden la frase: “Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede administrar”.

Operaciones de negocios escalables 
A medida que tu compañía se expanda ¿responde tu estrategia a la creciente demanda y su posible complejidad? Tener una solución escalable es vital para poder reaccionar ante un mercado cambiante. Al integrar todos los sistemas de la cadena de suministros en uno solo, podrás manejar y controlar de mejor manera tu negocio, sin importar el tamaño que éste tenga.

Mejorar la relación con los operadores de flota 
Cuando contratas a un operador de flota, es importantes que entiendas que ambos se necesitan. Empoderar a las personas y hacerlos responsables, es una aspecto fundamental. Es importante entender el ambiente del negocio, entender al cliente y alinear los recursos de forma correcta con la operación, esto ayudará a conseguir mejores resultados.

Flexibilidad ante cambios
¿Tu compañía acepta los cambios? El tener la disposición para aceptar cambios, es clave para entregarle valor a tu empresa. Comprometerse con un software o un operador de flota y ser capaces de aceptar los cambios que éstos solicitan para lograr los resultados, es crítico para alcanzar el éxito. De lo contrario, no tiene ningún sentido avanzar en este tema. Las empresas deben ser flexibles y debe existir una “cultura empresarial”, donde todas la partes estén alineados y dispuestos a hacer mejoras continuas para llevar a la empresa hacia el próximo nivel.

Esperamos que esta información haya sido útil, nos encantaría escuchar sus experiencias sobre el manejo de tu flota. ¿Qué estrategia de gestión de flota has estado usando?

Para mayor información, comuníquese con nosotros.