Las 10 predicciones sobre el futuro de la Nube

Las 10 predicciones sobre el futuro de la Nube

1 abril, 2019 blog 0

La adopción de la Nube como plataforma empresarial en los años recientes ha ido creciendo aceleradamente, y ello ha permitido a las organizaciones automatizar procesos, mantener sus aplicaciones y servicios disponibles 24×7, escalar de forma flexible e inmediata según el negocio vaya necesitando, así como integrar tecnologías emergentes rápidamente para hacer frente a las nuevas demandas del mercado. Y, todo esto, pagando solo por lo que se usa, bajo un modelo que transforma el gasto de capital en gastos operativos predecibles.

¿Qué viene para el futuro próximo de la Nube? Oracle ha compartido su visión sobre lo que vamos a estar observando entre el 2019 y 2025, y como estos cambios desafiantes impulsarán a las empresas, sin importar su tamaño o sector industrial, a planear y ejecutar desde ya su jornada de evolución a un entorno tecnológico que será 100 % nativo en la Nube.

Las 10 predicciones de Oracle de lo que viene con respecto a la Nube empresarial son:

Los proveedores de la Nube ofrecerán el reemplazo de 100 % de los centros de datos:

Todas las distintas formas de uso de la Nube que hoy existen, conducirán al mismo destino, que es negocios operando totalmente basados en la Nube. La segunda generación de la Nube permite cargas de trabajo muy complejas y sistemas de misión crítica, ha fortalecido las garantías relacionadas con seguridad, continuidad y control, y ha facilitado acceso a innovaciones como bases de datos autónomas, inteligencia artificial, machine learning, IoT, entre otras. La confiabilidad y retorno de inversión que ofrece la Nube impulsará que cada vez más empresas lleven su gestión de negocios a este modelo, incluyendo sus centros de datos.

80 % de las cargas de trabajo empresariales y de misión crítica se moverán a la Nube:

Muchas organizaciones estarán llevando sus cargas de trabajo tradicionales, de misión crítica y de alto rendimiento a la Nube, al evaluar como sus ventajas invaluables la flexibilidad, confiabilidad y capacidad de rendimiento. Desde los puntos de venta de los comercios minoristas hasta las transacciones de alta velocidad de los bancos, todos pueden ser potenciales beneficiarios de migrar su operación a la Nube.

Todas las aplicaciones incorporarán Inteligencia Artificial (IA):

Hoy se recopilan más datos que nunca antes; pero ahora esos datos pueden ser utilizados de forma inteligente para realizar mejoras en procesos y prácticas y así operar de forma más rápida, eficiente y flexible.

La inteligencia artificial al recopilar, contextualizar, comprender y actuar sobre estos datos, propicia su amplio uso en diversas aplicaciones, por lo que la IA será la base de todas las soluciones de próxima generación.

La inteligencia artificial (y tecnologías emergentes) duplicarán nuestra productividad:

La IA está cambiando muchos roles en las organizaciones al facilitar la automatización, así como mejorar la capacidad de resolver problemas complejos o que consumen mucho tiempo.

Esto va a generar cambios importantes en las organizaciones, al reducir los tiempos de ejecución y los costos de mantenimiento; no se reemplazarán todos los trabajos, se inventarán nuevos roles y de mayor valor agregado, y los recursos disponibles se enfocarán en innovación y crecimiento.

Oracle considera que para el 2025, la productividad se duplicaría gracias a los beneficios que generarán la inteligencia artificial, la realidad aumentada y tecnologías emergentes.

85 % de las interacciones con clientes serán automatizadas:

Hoy, el 89% de los servicios al cliente usan asistentes de voz y 69% de las funciones de una empresa orientadas al cliente usan chatbots para atención en cualquier momento y lugar. Esto ha transformado las expectativas de las clientes, y con la IA entendiendo y procesando el contexto y la intención, la efectividad de las interacciones automatizadas será cada vez mayor.

La automatización de la experiencia del cliente será común para el 2025 gracias a la inteligencia artificial (que facilitará entender qué quieren los clientes), al IoT (que acercará aún más a los clientes y las empresas), y al perfeccionamiento y masificación de los asistentes digitales (que brindarán más experiencias humanizadas).

La comunidad de desarrolladores se expandirá 10 veces más y la productividad se incrementará en 400%: 

La demanda por aplicaciones impulsará el crecimiento de la comunidad de desarrolladores a niveles sin precedentes. Las nuevas innovaciones exigirán experticia tanto en tecnología como en diversas disciplinas del conocimiento. Incluso desarrolladores no profesionales podrán aprovechar el enfoque visual de “no código”, y expertos de líneas de negocios podrán desarrollar sus propias soluciones.

Más del 50 % de los datos será manejado autónomamente: 

Los datos son cruciales en cualquier organización, y deben ser confiables, seguros y estar siempre disponibles. Para lograr esta alta disponibilidad, es necesario eliminar actividades de mantenimiento como parches, actualizaciones y mejoramientos en general.

En este sentido, el manejo autónomo es vital para la continuidad del negocio y bajar los costos. Oracle introdujo recientemente al mercado la primera base de datos autónoma de la industria, es decir, que es auto-gestionada, auto-asegurada y auto-reparada. En el futuro, se esperan que vengan muchas más soluciones autónomas para el manejo de los datos.

90% de las compañías usará una plataforma de identidad única que unirá los ambientes on-premise y de la Nube: 

Para afrontar el desafío del uso de múltiples plataformas de provisión de identidad, las organizaciones aprovecharán las capacidades que otorgan las tecnologías relacionadas con manejo de identidad y acceso (IAM, Identity & Access Management, IAM) para tener una identidad unificada de sus usuarios para todas las aplicaciones y servicios.

Para el 2025, las regulaciones sobre la privacidad demandarán auditorías inmediatas de los usuarios, por lo que las organizaciones deberán tener obligatoriamente una plataforma unificada para salvaguardar su responsabilidad, así como poder incorporar nuevas aplicaciones, usuarios y dispositivos de forma expedita.

Las amenazas de seguridad se incrementarán exponencialmente, y la automatización se convertirá en la forma más confiable de prevenir, detectar y mitigar: 

Las organizaciones se enfrentan hoy a un número abrumador de eventos relacionados con la seguridad casi todos los días, por lo que la asignación de prioridades y soluciones oportunas es un desafío, dado que cada evento se debe evaluar individualmente para actuar o ignorarlo.

Las organizaciones usarán IA basada en la Nube para defenderse de estas amenazas de forma masiva y con análisis inteligentes, y para el 2025 muchas empresas adoptarán un modelo de seguridad que garantice que los datos de los clientes estén seguros desde el núcleo de sus sistemas hasta la infraestructura en la Nube.

70% de las funciones de TI serán automatizadas: 

Para 2025, la gestión automatizada del ciclo de vida del hardware y el software será la norma. En este contexto, los servicios administrados al 100%, aumentarán los niveles de servicio y disminuirán las amenazas de seguridad. Esto permitirá que tanto los proveedores de la nube como sus clientes tengan más tiempo para centrarse en mejorar los resultados del negocio.

La Nube ha transformado la forma en que se hace negocios, impactando a empresas de todos los tamaños y sectores industriales.

En especial, la pyme se ha visto beneficiada del modelo de negocios de la Nube, porque mientras accede a tecnología de avanzada bajo un modelo comercial que le es ventajoso (consume lo que necesita, y paga solo lo que consume), reduce sus gastos de TI, mantiene sus sistemas siempre actualizados e innova para diferenciarse de sus competidores.

La empresa moderna de hoy y del mañana, se define desde sus capacidades en la Nube para poder tener servicios siempre disponibles, integrar nuevas tecnologías rápidamente y escalar al ritmo que requiera la expansión del negocio.

Artículo basado en el eBook “Oracle´s Top 10 Cloud Predictions 2019: Predicting the future of the Enterprise cloud by 2025. Your company in the Cloud”, publicado en Febrero, 2019.

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